lunes, 29 de diciembre de 2008

Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.)

Nació en Patavium (act. Padua), en el norte de Italia, pasó la mayor parte de su vida en Roma, probablemente a partir del año 30 a.C., se interesó por la retórica y escribió diálogos morales, que después dejó de lado para consagrarse a la redacción de una gran historia de Roma y fue tutor del futuro emperador Claudio. Su obra Historia de Roma desde su fundación (Ab urbe condita), conocida también como Décadas, era una narración en 142 libros de acontecimientos ocurridos desde la fundación de la ciudad en el 753 a.C. hasta el 9 a.C.

Del total, sólo se conservan 35: los libros I-X (relatos semilegendarios sobre los orígenes de la ciudad y sobre la República primitiva, hasta la tercera guerra contra los samnitas); y los libros XXI-XLV (segunda Guerra Púnica y Guerras Macedónicas). El contenido de los libros restantes se conoce a través de fragmentos y de resúmenes (Periochae, Epitome) hechos por otros escritores posteriores.

Tito Livio escribió durante el reinado del emperador Augusto, cuando el Imperio romano dominaba el mundo mediterráneo. Al escribir su Historia de Roma su intención era doble: por un lado, pretendía demostrar que Roma había sido destinada a la grandeza, ya desde los días de sus humildes orígenes; por otro, deseaba proporcionar un fondo adecuado para las glorias de la época de Augusto, Con cuyos planes de restauración moral de Roma se identificaba plenamente, lo mismo que Virgilio con su obra épica

Livio concebía la historia desde un punto de vista moral, y, más que una obra científicamente construida, la suya es la aportación de un poeta que canta con entusiasmo el esplendor del pueblo romano.

Su obra se estructura como un relato lineal y orgánico, es una «historia perpetua». En su base se observan los esquemas de la antigua analística, que utiliza como fuente y de la que es continuador, pero Livio los emplea para configurar un discurso literario nuevo. En ese discurso se conjugan dos elementos: una Historia con pretensiones de veracidad (por lo general rehúsa la conjetura si no dispone de testimonios) y una elaboración artística que recurre a la elocuencia y a la retórica (quiere que su Historia sea comparable en estilo y espíritu a la poesía).

Livio logra una dramatización de los hechos, combinando magistralmente los elementos narrativos (en los que se aprecia la influencia de César) con las descripciones, los retratos y los discursos (elaborados según los preceptos cieronianos), y eludiendo la tosquedad expresiva de los analistas primitivos. Su espíritu estoico lo lleva a idealizar todo lo que ponga de relieve la grandeza de Roma, y a servirse de la pietas y la virtus para justificar sobre ellas la prosperidad de Roma.



Algunos enlaces de interes:

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4504.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/livio.htm
www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/scripta/gen/autores/livio.htm
www.el-quinto-pino.com/Personajes/Tito-Livio.htm

sábado, 27 de diciembre de 2008

Estrabón (63 a.C.-21d.C.)

Historiador y geógrafo que vivió en época de Augusto y que escribió su obra hacia los años veinte de nuestra era, reinando el emperador Tiberio. Nacido en Amaseia, Ponto (ahora en Turquía), perteneció a la generación de intelectuales que, habiendo nacido en Asia Menor o en la parte oriental del imperio, llegaron a Roma en el año 29 a.C., después de la victoria de Actium(31-30 a.C.) y derrota de Antonio y Cleopatra por Augusto, se incorporaron a la élite culta de la ciudad alrededor del principe, como Dionisio de Halicarnaso, Nicolás de Damasco oTimágenes, todos ellos dispuestos a cantar las glorias y beneficios del triunfador de una forma u otra.

Estrabón, después de haber escrito un libro de Historia (sólo se conservan algunos fragmentos de su trabajo histórico, en 43 libros, continuación de la historia del griego Polibio), emprendió la redacción de su Geografía, una descripción detallada del mundo,mezclando la historia con el mito para componer un retrato de las gentes y los países que estudiaba, en 17 libros, tal como se conoció en la antigüedad, se conserva casi por completo; tiene un gran valor, sobre todo, como informe por sus propias y extensas observaciones, obra que terminó, en torno al año 20 d.C., reinando ya Tiberio.

Se sabe poco de su vida, pero afirmaba haber viajado desde Armenia en Oriente, a Cerdeña en Occidente, y desde el mar Euxino (mar Negro) en el norte hasta las fronteras de Etiopía en el sur (viajó por el Nilo en una expedición dirigida por Aelio Gallo, prefecto romano de Egipto).

Nunca estuvo en Hispania. Todo lo que escribió sobre ella fue por noticias indirectas, siguiendo a otros autores anteriores a él, como Posidonio y Artemidoro, cuya obra no se conoce más que de forma muy fragmentada.



Algunos enlaces de interes:

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4478.htm
http://www.cartograma.com/niestrsp.html
http://www.gipuzkoakultura.net/ediciones/antiqua/arce.htm