sábado, 27 de diciembre de 2008

Estrabón (63 a.C.-21d.C.)

Historiador y geógrafo que vivió en época de Augusto y que escribió su obra hacia los años veinte de nuestra era, reinando el emperador Tiberio. Nacido en Amaseia, Ponto (ahora en Turquía), perteneció a la generación de intelectuales que, habiendo nacido en Asia Menor o en la parte oriental del imperio, llegaron a Roma en el año 29 a.C., después de la victoria de Actium(31-30 a.C.) y derrota de Antonio y Cleopatra por Augusto, se incorporaron a la élite culta de la ciudad alrededor del principe, como Dionisio de Halicarnaso, Nicolás de Damasco oTimágenes, todos ellos dispuestos a cantar las glorias y beneficios del triunfador de una forma u otra.

Estrabón, después de haber escrito un libro de Historia (sólo se conservan algunos fragmentos de su trabajo histórico, en 43 libros, continuación de la historia del griego Polibio), emprendió la redacción de su Geografía, una descripción detallada del mundo,mezclando la historia con el mito para componer un retrato de las gentes y los países que estudiaba, en 17 libros, tal como se conoció en la antigüedad, se conserva casi por completo; tiene un gran valor, sobre todo, como informe por sus propias y extensas observaciones, obra que terminó, en torno al año 20 d.C., reinando ya Tiberio.

Se sabe poco de su vida, pero afirmaba haber viajado desde Armenia en Oriente, a Cerdeña en Occidente, y desde el mar Euxino (mar Negro) en el norte hasta las fronteras de Etiopía en el sur (viajó por el Nilo en una expedición dirigida por Aelio Gallo, prefecto romano de Egipto).

Nunca estuvo en Hispania. Todo lo que escribió sobre ella fue por noticias indirectas, siguiendo a otros autores anteriores a él, como Posidonio y Artemidoro, cuya obra no se conoce más que de forma muy fragmentada.



Algunos enlaces de interes:

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4478.htm
http://www.cartograma.com/niestrsp.html
http://www.gipuzkoakultura.net/ediciones/antiqua/arce.htm

No hay comentarios: