viernes, 13 de junio de 2008

Plutarco de Queronea

Biografía:

Plutarco, nació en la hoy desaparecida Queronea, en la actual Grecia, fue un historiador, biógrafo y ensayista griego que vivió entre el 50 y el 120 d.C. Estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas. Fue sacerdote de Apolo en el Oráculo de Delfos y magistrado de Queronea. Amigo de algunos senadores romanos y del cónsul Lucio Mestrio Floro, obtuvo la ciudadanía romana, llegando a ser nombrado en su vejez procurador de Aquea por el emperador Adriano. Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.


Su obra:

Su principal obra, Vidas Paralelas, es una joya literaria que contiene las biografías de algunos de los grandes personajes griegos y romanos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos. Si cada una de las biografías representa de por sí un magnífico retrato de cada uno de los personajes, la obra completa es una magnífica representación o compendio del mundo clásico. Las Vidas Paralelas, tal y como han llegado hasta nosotros, contienen veintitrés pares de biografías, donde cada par contiene una vida griega y una vida romana, así como cuatro vidas desparejadas.



Vidas Paralelas:

Como algunos de hechos protagonizados por alguno de estos personajes que aparece en su obra, transcurren en Hispania, aquí pongo los pasajes donde se hace referencia a nuestra tierra:

Sertorio en Hispania (I)
Sertorio en Hispania (II)
Sertorio en Hispania (III)
Sertorio en Hispania (IV)
Sertorio en Hispania (V)
Sertorio en Hispania (VI)
Sertorio en Hispania (VII)



No hay comentarios: