martes, 1 de julio de 2008

Apiano de Alejandría

Biografía:

Apiano era natural de Alejandría (Egipto). Sobre su vida estamos poco informados, aunque este escribiera una biografía, la cual no nos ha llegado. Los pocos datos de su vida los hemos descifrado de su obra y de una epístola con Frontón, el preceptor de Marco Aurelio.

Se cree que su nacimiento fue hacia el 95 d.C. por varios motivos: Uno, nos habla de un recinto sagrado dedicado a Nemesis por Cesar en Egipto y que fue destruido por los judíos en época de Trajano y el otro, por la guerra o revolución judía a la que se refiere, que es la que libró Trajano contra estos últimos durante los años 115-117.

Sabemos que durante su vida alcanzó una posición elevada en su país, que después ejerció de abogado en las cortes de los emperadores y por último obtuvo el cargo de "Procurator Augusti o Augustorum o procurador del emperador o emperadores (en época de Marco Aurelio) (Este cargo se obtiene si se es Ciudadano Romano y se pertenece a la nobleza ecuestre o al senador. Por eso suponemos que Apiano obtuvo estos rangos en la sociedad romana.).Este cargo lo obtuvo gracias a la influencia de su amigo Frontón, que fue preceptor de uno de los emperadores del momento, y que apoyó su propuesta añadiendo datos de su honestidad y madurez para el cargo.

Los datos expuestos más arriba sobre los puestos que ocupó emarcará la redacción de su gran obra: "La Historia de Roma" donde escribe no como un historiador sino como un funcionario agradecido al país y a la nación que le dieron su favor y su recompensa.


La obra de Apiano:

Escribió una Historia de Roma en 24 libros, que abarca desde los tiempos más remotos hasta el comienzo del reinado de Vespasiano, en la que utilizó noticias recogidas de diversas fuentes griegas. De ellos nos han llegado completos sólo nueve y fragmentos de los restantes; los más valiosos son los libros 13 al 17, en los que hace un repaso de los períodos de mayor turbulencia en la historia de Roma: la Guerra Social, el enfrentamiento entre Mario y Sila, la conjuración de Catilina, el Primer y Segundo Triunviratos.


La obra la podemos organizar:

+ Por lugares geográficos.
+ Por las contiendas bélicas habidas entre Roma y otras naciones y las que mantuvieron entre sí.
+ Por caudillos militares (destaca la importancia del personaje en vez los sucesos, estos hechos también los lleva en los libros dedicados a Aníbal y las Guerras contra Mitridates).
+ Aunque un análisis más interno de la obra nos lleva a ver que dentro de cada libro hay subapartados como: Iberia (está la guerra de Viriato, la guerra de Numáncia y la lusitana). Todas ellas mantienen cierta independencia en el relato y en los sucesos. Lo anterior es un hecho que quiere hacer el autor, como dice en el capítulo 63 dedicado a Iberia: "...es mi intención insertar aquí la guerra de Viriato...".

Tomando prestadas las palabras de Antonio Sancho Royo, creador de la introducción de la "Historia de Roma" de Apiano (en la colección Gredos) sobre los motivos que llevaron Apiano a organizar su obra de esta forma, podemos decir:

"...Es posible que su ejercicio en la práctica de la abogacía como funcionario imperial pudiera influir en su forma de concebir la historia de Roma por compartimentos estancos tomando un suceso o sucesos desde el principio hasta el final, como el abogado que defiende un caso o el notario que atestigua y certifican los datos diversos que sobre un hecho le van llegando a las manos..."

La obra se debió escribir entre el 160 y 165 d.C en época de Antonio Pío o su sucesor porque nos da los siguientes datos en el prólogo de la obra (el capítulo 14): 200 años desde la llegada de los emperadores (contando el primero a Julio Cesar) y 900 años desde la creación de Roma. Esto se ve avalado además por la idea del profesor Schwartz que dice que tras la guerra contra los partos de Marco Aurelio ningún funcionario o exfuncionario del imperio hubiera mencionado como frontera del Imperio Oriental el río Éufrates.

La bibliografía en la que se basa Apiano para relatar los hechos de su libro Historia de Roma parece ser las fuentes de la administración Romana: los escritos de antiguos historiadores y geógrafos (griegos y romanos) y obras que no nos han llegado a la actualidad (Polibio, Paulo Clodio, Jerónimo de Cardia, César Augusto, Asinio Polión, Plutarco, Diodoro, Posidinio, Livio, Salustio, Celio Antíprato, Valerio Antías o Sempronio Aselión entre otros).


Sobre Iberia:

Aquí podréis leer un extracto de esta obra, en donde se refiere a Iberia (denominación griega de Hispania) y a sus habitantes. Debido a su extensión, la he subdividido en cinco partes y cada una de ellas en varias, que iré publicando día a día para facilitar su lectura :


Apiano, Sobre Iberia (I) - La 2ª Guerra Púnica en Iberia.
Apiano, Sobre Iberia (II) - Las guerras contra íberos y celtíberos.
Apiano, Sobre Iberia (III) - Las guerras contra lusitanos y Viriato.
Apiano, Sobre Iberia (IV) - La Guerra de Numancia.
Apiano, Sobre Iberia (V) - Otras menciones de íberos de Apiano.

No hay comentarios: